Navegando a vela alrededor del mundo

Restauración 34. Arco de placas solares

Escrito por sailingalea 21-09-2008 en General. Comentarios (2)

El barco ya está pintado

El barco ya está en el agua

Ya hemos celebrado la fiesta con los amigos.

 

¿nos podemos ir??????

 

la respuesta -evidentemente- es que no, que todavía queda mucho trabajo por delante, muchas cosas por hacer, pero lo cierto es que después del fin de semana festivo nos ha costado volver a coger el ritmo porque la sensación era la de haber llegado por fin a la meta.

 

Pero ya estamos de nuevo en la brecha (aun con visitas, amigos, familia, que hacen el avance lento pero nos llenan de afecto y cariño) trabajando como siempre o quizás con más ganas que nunca, porque ahora llega una parte agradecida (los acabados en el interior)  y el final se ve cerquita.

 

Para que entendáis un poco los próximos posts en el blog tengo que explicar cómo hemos ido trabajando hasta ahora.

 

No siempre hemos empezado un trabajo y lo hemos acabado antes de iniciar el siguiente. Es normal que tengamos mil cosas a medias y que las retomemos cuando es el momento oportuno para ir acabando esto y aquello.

 

Por eso a partir de ahora será normal encontrar fotos de cuando el barco estaba sin arenar y pintar, sin estar en el agua, como inicio de las explicaciones de alguno de los trabajos.  Puede parecer un poco caótico, pero no nos ha ido mal del todo.

 

Después de toda esta literatura, os explico la instalación del arco en el que pondremos las placas solares que nos darán energía en los próximos años!!!

 

Todo empezó -como casi todos los proyectos- en la libreta de Johan. Hasta la cosa más sencilla -a mi entender- tiene todo un proceso de estudio y elaboración.

 

 

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Estudió la altura (la de nuestro arco es de 170 cm, después de estudiar que subir y bajar por la popa es perfectamente cómodo), la inclinación de la estructura con respecto a la cubierta (que es el mismo ángulo que forma la proa también en relación a la cubierta) y la curvatura (que es igual a la de la cubierta) de modo que el resultado es asombrosamente armónico y agradable a la vista... aunque yo necesité que me explicara el por qué!

 

Pero por si los cálculos sobre el papel eran engañosos y partiendo de experiencias anteriores, hicimos primero una prueba reproduciendo lo que sería el arco de inox con tuberías de plástico

 

 

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Compramos tubo de inox 316 de 50mm de diámetro y pedimos a una empresa que nos lo curvara.

 

Puesto que en el borde de la cubierta pusimos una T de inox, aprovechamos el mismo material para fijar los tubos del arco en su lugar.

 

Un corte en la base del tubo

 

 

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y una pieza de la misma T de la regala soldada a la base del tubo

 

 

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Y subir y bajar del barco montones de veces cargando con el arco para comprobar antes de soldar que la inclinación de la T en el tubo es la correcta para conseguir el ángulo que buscamos.

¿por qué tantos viajes arriba y abajo???

Esta parte del trabajo la hemos hecho cuando la cubierta ya estaba chorreada y pintada y a partir de ese momento NO hemos vuelto a utilizar la soldadora a bordo para evitar quemaduras en la pintura.

 

 

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agradecemos estas fotos a Cristina ya que tenemos muy poquitas trabajando juntos.... aunque es lo que hacemos todo el día!!!

 

 

Una vez soldado el tubo a la pieza de inox, lo hemos atornillado a la regala, de modo que podemos desmontarlo si en algún momento resulta necesario.

 

 

 

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La construcción iba quedando así de bien

 

 

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y para darle fuerza y estabilidad a la construcción, hemos puesto dos placas de inox uniendo a cada uno de los dos arcos. Aquí hemos utilizado remaches.

 

 

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Para mi -agradable- sorpresa, la construcción se integra perfectamente en el barco. No sé por qué tiendo a imaginarme que un velero preparado para una travesía larga acaba tan lleno de trastos que pierde todo su atractivo estético. Afortunadamente me estoy dando cuenta de que no es así necesariamente y Alea luce radiante con todas las cositas que le vamos poniendo.

 

Podré viajar en un velero equipado y bonito.

 

Aunque para conseguirlo aun nos quedan cosillas que hacer, así que os dejo para seguir trabajando.......

la fiesta

Escrito por sailingalea 17-09-2008 en General. Comentarios (2)

Pues por fin la tecnología nos permite volver a reencontrarnos con los amigos!!!!!!!!

 

Estos días han sido un poco locos. Hemos subido el palo, puesto las placas solares, las baterías, hemos intentado hacer que el interior estuviera lo más presentable posible para el día de la fiesta!!!!!!!!!!  (como veis tengo mucho trabajo pendiente en el blog)

 

 

Cuando nos planteamos hacer una fiestecilla, no quisimos hacerla coincidir con la botadura -que es un día con mucho que hacer y vigilar- ni con la partida -que yo en cuanto viera agitarse tres pañuelos blancos me iba a dar un hartón de llorar- así que elegimos una fecha intermedia entre esos dos eventos.

 

Pensamos en poner todos los techos sin acabar de aislar para que estuviera más bonito y después desmontarlos para hacer el trabajo, pero nos pareció tonto crearnos trabajos donde no los hay (que bastante tenemos para acabar el mes que viene) y finalmente decidimos ser naturales y enseñar el barco como estaba... con los interiores en plena fase de mejora -o sea, fatal-.

 

Ha venido un montón de gente. En la merienda de la tarde fuimos unos 60. En la cena 35. Hubo algún momento en que en la cubierta del Alea había 24 personas y alguna pasenado por los interiores... y estábamos cómodos.... y la línea de flotación seguía en su sitio!!!!!!!

 

Es extraño ver reunida a gente de antes y de ahora. Por un lado vinieron bastantes amigos de Barcelona; algunos con quienes hemos mantenido un contacto muy estrecho a pesar de los km, otros a quienes hacía muchísimo que no veíamos pero que quisieron estar ahí.  Además de un par de amigas de Málaga!!!! Por otro lado mucha gente del foro naútico Latabernadelpuerto.com. Por último nuestros nuevos conocidos de este año de Valencia. Tenemos el cofre de los afectos lleno hasta arriba. Es maravilloso.

 

Todo han sido caras de alegría, ilusión, buenos deseos, risas...... somos felices.

 

En algún sitio hemos leído que para restaurar un barco es imprescindible no tener vida social ni amigos. Es la única forma de trabajar sin distracción y cumplir los plazos razonablemente.

 

Estamos terriblemente felices de no haber terminado el barco y de haber incumplido los plazos !!!!!!!!!!!

 

Os dejo unas fotos de la fiesta y a partir de ahí volvemos al trabajo y a la resturación.

 

Ya sabéis

 

seguimos trabajando

 

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disculpad las molestias

Escrito por sailingalea 15-09-2008 en General. Comentarios (2)

Después de unos días desconectada por problemas con el servidor, por fin el blog vuelve a estar operativo!!!!

 

En estos días han pasado montones de cosas de manera que esta noche me pongo en marcha y empiezo a contaros...

 

saludos y salimos corriendo hacia el trabajo!!!!!!!!!!!

La botadura

Escrito por sailingalea 07-09-2008 en General. Comentarios (0)

Miércoles 27 de agosto de 2008

 

a partir de ahora esta fecha ya forma parte de nuestros aniversarios y días señalados: el Alea por fin llegó al agua.

 

A lo largo del proceso de restauración (que está muy lejos de poder darse por terminado) han habido diferentes momentos de inflexión, de esos que marcan claramente un antes y un después: el día que acabamos de soldar la cubierta tras retirar la teca, el día que acabamos el chorreo en el interior y sin duda y por encima de todos los demás el día de la botadura.

 

Todavía hay mucho trabajo en el interior (no os libráis del brico-barco por el momento) pero estando en el agua todo nos parece diferente, ya nos sentimos mucho más cerca de nuestro objetivo: navegar.

 

También tengo que confesar que el día de la botadura fue un cúmulo de nervios y que la sensación de disfrute íntimo que tuvimos al descubrir el barco pintado, al menos para mí, fue mucho mayor que la que sentí al ver como la quilla -esa quilla a la que hecho de menos después de verla cada día, tantos días- por fin se fue sumergiendo en el agua.

 

Os cuento con detalle el gran día.

 

Varios amigos se habían ofrecido a acompañarnos, pero no queríamos hacer de ese momento una fiesta -eso lo dejamos para el próximo sábado- ya que comprobar grifos de fondo, que el motor funcionara, llegar al amarre con un barco con el que nunca habíamos navegado... nos parecían suficientes preocupaciones.

 

A última hora aparecieron Ricardo y Elena y les pedimos que nos acompañaran para tener un par de manos más para la maniobra del amarre... no se hicieron de rogar y desde aquí queremos darles las gracias por madrugar en uno de sus últimos días de vacaciones!!!!!

 

A las 7'30 de la mañana ya estábamos comprobando que todo estuviera a punto. A las 8h los chicos del travelift nos preguntaron si estábamos preparados... y empezaron a venir. Un coche mal aparcado bloqueaba el paso: media hora buscando al dueño, hasta que por fin, el paso estaba libre.

 

Justo detrás del Alea -impidiendo nuevamente el paso- un camión sin sus chóferes. Media hora buscándolos. Cuando ellos regresaron a retirar el trailer ¡era la hora del almuerzo de los chicos del travelift!!!!!!!!!!

 

10'30h POR FIN EL ALEA VA A MOVERSE

 

 

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En cuanto el barco quedó liberado de su cuna tocaba pintar las manos de patente que faltaban

 

 

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Camino del agua todavía tuvimos tiempo para cruzarnos con otro camión de reparto que nos barraba el paso. Había que aprovechar para ir dando más patente!

 

 

 

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y ahí estaba el agua

 

 

 

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lo cierto es que no sabíamos si había que decir algún tipo de conjuro, o palabras mágicas, o seguir alguna tradición

 

 

nosotros acompañamos a  Alea al agua explicándole mil cosas, deseando para ella y para nosotros un futuro lleno de sorpresas, alegrías, le dijimos al oído cuatro cosas y ...

 

 

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ESTÁBAMOS EN EL AGUA... FLOTÁBAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

subimos los cuatro. El motor se encendió a la primera, haciendo apenas ruido, el agua saliendo con fuerza por el tubo de escape, marcha avante y.... a iniciar nuestro primer recorrido a bordo de  nuestra casa, de nuestro sueño, de nuestra Alea

 

 

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¡qué guapo está Johan a la rueda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

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Y este es nuestro nuevo lugar. Un amarre que nos acogerá durante el par de meses que calculamos que tardaremos en conseguir que lo necesario para la navegación esté a punto antes de la partida.

 

Atrás quedan meses de trabajo, buenos momentos, cansancio, sudor, frío, calor, risas, algún disgusto, ilusiones, comidas frías, pintura, soldadura, arena, radial, más risas, más trabajo...

 

 

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Por delante sabemos que queda mucho que hacer... pero también sabemos que ahí delante está el mundo esperándonos  y nosotros nos sentimos ya mucho más cerca

 

 

eso sí, todavía nos queda tarea, así que ya sabéis: seguimos trabajando

 

 

 

 

Ancla, cadena, y otras cosas

Escrito por sailingalea 30-08-2008 en General. Comentarios (1)

Aquí estamos de nuevo

 

estos días están pasando tantas cosas que podría escribir al menos cuatro entradas del tirón... pero las horas no me alcanzan para nada (de ahí que tenga tanto que contar: mucho trabajo=mucho progreso=poco tiempo para el blog!!!!)

 

en fin, que tengo que ir paso a paso y -como la justicia- ir un poco por detrás de los acontecimientos para no dejarme nada en el tintero.

 

¿por dónde íbamos???

 

ah!!! sí, habíamos concertado día con el travelift y había un montón de cosas que hacer antes de dejar tierra firme...

 

Lo primero fue subir la cadena -calibrada de 8mm de acero galvanizado- que apilamos en un carrito de la compra y que desde la proa se veía muy lejos

 

 

 

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Uno de los dos tenía que estar dento para comprobar que se apilaba bien en la caja, que cabía sin problemas; el otro en cubierta tirando de la cadena para arriba. Yo me pedí arriba. Johan no estaba muy convencido pero insistí porque creía que era bueno que yo probara mi musculatura (y según Johan mi testarudez) ya que no había duda de que él sí podía subirla... así que al final yo fui la fuerza bruta y para arriba !!!!!!!!!!

 

 

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Por un rato me sentí como la práticante de cualquier deporte de fuerza del País Vasco, después empecé a sentirme como un corredor de fondo... sin fondo, durante unos días me han dolido músculos desconocidos, pero SUBÍ LA CADENA !!!!!!!!!!!

 

 

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Después tocó subir el ancla. Atada a un cabo en cada extremo -para controlar que no golpeara el casco y para elevarla- y ayudados por un winche, la tarea fue fácil y rapidita

 

 

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y sin más novedades el ancla estuvo bien fijada en su sitio.

 

lo cierto es que parece talmente una cabeza de cabra; si nos hubiéramos dado cuenta antes le habríamos pintado ojitos, y boca !!!!

 

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Hay tantas cosas que hacer cuándo te piensas que ya está todo!!

 

Antes del agua también era importante tener las defensas a punto.

 

 

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Hemos comprado seis defensas laterales de buen tamaño (dicen que una buena forma de medir el amor de un propietario por su barco son las defensas: si son todas igualitas y están bien cuidadas, es buena señal. Yo prometo tenerlas siempre impecables, como éste, su primer día)

 

 

 

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y una bola redonda que Johan dice que tiene que ser nuestro freno de mano... y que es grandota, grandota

 

 

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Dibujamos las señales para que las correas del travelift no causen destrozos, dimos las últimas manos de patente, pintamos la última capa en los imbornales -con un sistema simpático que merece un capítulo propio-, acabamos el arco -que también tendrá su propio post.- y comprobamos que el motor arrancaba... estábamos a punto para que nos llevaran al agua!!!!!

 

...continuará (como nosotros continuamos trabajando, claro)