Navegando a vela alrededor del mundo

Enrollador de génova

Escrito por sailingalea 28-10-2008 en General. Comentarios (0)

Damos un poquito de marcha atrás para explicar algunas cosas que parece que se han quedado muy atrás pero que son de hace cuatro días!!!

 

Llevábamos unas semanas en el agua y aún estábamos desarbolados. Problemas con la grúa fueron retrasando el gran día de volver a ser un velero, pero el día llegó y con el las prisas.

 

Para empezar tocaba montar el enrollador de génova. Ya veis que somos un pelín complicados: la mayor era enrollable y la queríamos con carros; el génova era con garruchas y lo queremos con enrollador, esto sí lo tuvimos claro desde el principio

 

Después de mucho mirar –precio, modelo, prestaciones- nos decidimos por un Profull. Durante meses había estado en el pasillo del piso y por fin iba camino del mástil

 

 

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Todo empieza, otra vez, como la aventura de hacer realidad uno de los dibujos de la libreta de Johan

 

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El stay de proa es nuevo así que únicamente tocó pelear por dejar bien limpio el tensor y ya estaba todo a punto para empezar con el puzzle del montaje

 

 

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La primera parte dar forma al tambor

 

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Para seguir con las demás piezas a lo largo de los más de 15m del stay... parecía que estábamos jugando con un lego

 

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Una vez montado, lo dejamos guardado junto al mástil esperando a que al día siguiente la grúa viniera a arbolar al Alea. Cada paso nos parece un avance importante –necesitamos ir dándonos ánimos, que esto es más largo de lo que habíamos previsto- y de repente poder ver el enrollador montado fue como una fiesta!!!!

 

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Ahora ya podíamos tomar todas las medidas necesarias para el pedido de las velas que serán nuevas porque ya sabéis, las que enrollaban ya no enrollan y viceversa y en cuanto las velas lleguen y veamos que todo está en orden... nos vamos.

 

Estamos peleando duro para que cuando llegue ese día toda la electrónica esté en funcionamiento, el piloto automático en su lugar, el de viento trabajando, el baño en marcha, la cocina lista para darnos de comer, etc, etc, etc

 

¿lo conseguiremos????????

 

A ratos no tenemos ninguna duda, a ratos tenemos claro que de ninguna de las maneras.

 

Pero en cualquier caso seguimos trabajando           

El tiempo se nos escapa de las manos

Escrito por sailingalea 22-10-2008 en General. Comentarios (1)

Tengo muchas ganas de escribir un montón de post porque el barco, aunque a ratos nos parezca que no adelanta, tiene muchas novedades y muchas historias... pero el tiempo se nos escapa de las manos.

Estamos intentando tener a punto los mínimos para poder partir en cuanto lleguen las velas (el trabajo no terminará ahí ni de lejos)

Hemos ido a Barcelona a despedirnos de amigos y familia (esto ya es de verdad)

Estamos vendiendo todo lo que no cabe en el barco (tantas cosas...)

intentamos no perder el norte a pesar de la gripe que nos castiga

intentamos no tirarnos de los pelos a pesar de la lluvia que no nos abandona

 

Pero no perdemos la ilusión

 

os dejo una fotico del coche por si alguien sabe de alguien que quiera comprar el coche de un par de locos que dejan la tierra para vivir en el mar

 

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10500 eurillos (que tenemos prisa)

 

contacto en el 696311579 (que tenemos difícil lo de conectar en internet)

 

intentaré escribir mucho la próxima semana... pero no prometo nada

 

eso sí... nosotros seguimos trabajando

 

Restauración 36. Tanque de gasoil

Escrito por sailingalea 13-10-2008 en General. Comentarios (3)

El tanque de gasoil del Alea está integrado en la quilla.

Caben hasta 400l repartidos en cuatro compartimentos que ¡estaban bastante llenos!!!

Al precio que está el combustible podría parecer una suerte, un verdadero regalo, pero no hay que entusiasmarse antes de tiempo: llenamos una botella, la dejamos reposar un ratito... y el gasoil tenía sedimentos (inservible ¡más de 200 litros inservibles).

 

En fin, que la primera tarea fue vaciar el tanque.

 

Se nos ocurrió la feliz idea de comprar una bomba de achique de esas baratitas y con garrafas de agua vacías ir sacándolo.

La bomba duró apenas unas achicadas y se desintegró (lógico habiéndola metido en gasoil... cosas que pasan, eso sí,  las garrafas de agua aguantaron sin rechistar).

 

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así que tocó seguir con medios más rudimentarios pero más efectivos.

 

 

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Por suerte cerca del barco está la planta de reciclaje y no teníamos que caminar demasiado con las garrafas, aunque todavía estábamos en seco y sí que había que subir y bajar por la escalerita, además para acceder a la quilla hay que quitar la escalera de entrada al interior del barco, de modo que tocaba entrar y salir por las escotillas. Como se puede ver la restauración de un barco también está salpicada de trabajos poco cualificados.

 

 

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En algún momento Johan me había comentado que al pasar los cables de electricidad debíamos tener cuidado de no pasarlos por encima del tanque para que fuera más fácil abrirlo, pero llegamos tarde, cuando se hizo la instalación no se tuvo en cuenta el detalle y todos los tubos de electricidad de estribor a babor pasan justo por encima; el tanque sólo se puede abrir lateralmente un poco. El acceso a los dos departamentos centrales es realmente complicado... pero no imposible.

 

 

Una vez vaciado el tanque tocaba sanear y volver a pintar.

 

La pintura original era de un rosa pastel que me pareció de lo más raro para un tanque de gasoil, pero la verdad es que no había nada de óxido así que tras una limpieza a fondo pudimos volver a pintar.

 

Hemos aplicado una pintura específica para tanques de Sika... ésta de color azul-pitufo. Parece que las pinturas de los tanques tienden a ser de colores “diferentes”. Es una pintura de dos componentes que tiene un tiempo de aplicación muy corto. Al ser epoxy sin disolvente y como trabajamos con ella en pleno agosto, en apenas 20 minutos se quedaba completamente dura. Sólo podíamos hacer cantidades pequeñas de mezcla e ir repitiendo. Si a esto sumáis la dificultad de la postura, el escaso espacio de apertura de la tapa (los dichosos tubos de la electricidad), el calor y pensar que la mayoría de mis amigos estaban de vacaciones, adivinaréis que ha sido una tarea de lo más gratificante

 

 

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El resultado, eso sí, valía la pena

 

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Para redondear el trabajo, cambiamos la goma que sella el tanque con la tapa, devolvimos los tornillos a su lugar (tantos que parece un vestido de novia) y pintamos todas las capas correspondientes en el exterior.

 

Y el tanque parece otro

 

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Ahora toca volver a llenarlo con todos esos litros de combustible. Cuando llegue el momento será que estamos prestos a desplegar las velas y partir. Pero para eso aun nos quedan unos días.

 

Para llegar a la meta no nos queda otra: seguimos  trabajando

Restauración 35. Placas solares

Escrito por sailingalea 07-10-2008 en General. Comentarios (2)

 

 

 

Después de unos días de mucho ajetreo, por fin, retomamos un ritmo normal.

En todo este tiempo no hemos parado de hacer cosas así que tenemos mucho que contar.

 

 

Empezaremos por las placas solares.

Con el arco ya montado, estuvimos dando muchas vueltas para decidir cuál era el mejor soporte. Finalmente optamos por construir una base con tubo de inox de 25.

 

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El tema más complicado era cómo conectar los dos tubos (entre ambos suman 75mm) sin dejar un saliente poco estético y peligroso. Finalmente utilizamos un tornillo con cabeza hexagonal que podíamos fijar con una llave que el dichoso sin que sobresaliera (soy especialista en darme golpes así que valía la pena evitar riesgos en la medida de lo posible!!)

 

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La estructura se completaba con cuatro barras sobre las que se apoyarán las dos placas solares que serán nuestra fuente de energía

 

 

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Aprovechamos la estructura para dejar instalada la antena del gps

 

Sobre las barras de 25 atornillamos las placas y rematamos el final del tubo con un tapón que le da una imagen muy profesional

 

 

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Y la primera placa quedó así de bien

 

 

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Sólo quedaba repetir toda la operación para completar la instalación de la segunda placa

 

 

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Y para finalizar dejamos bien colocadito también el Navtec

 

 

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Aquí tengo que volver a la idea de que el conjunto ha quedado muy bien integrado; sé que llegará el momento de instalar el fueraborda de la auxiliar, la balsa, la escalera de baño, un cabo para amarre... y al final va a verse un poco “lleno de cachibaches”, pero de momento, de momento la cosa promete.

 

 

Pero sigo con el montaje que todavía no habíamos acabado. Después pasamos por el interior de los tubos todos los cables –antena, navtec, placas- para desde ahí llevarlos al interior. Fue un trabajo laborioso, quizá más que la propia instalación de las placas, lo que nos ha reafirmado en la idea de que es tremendamente difícil planificar tiempos... seguro que si hiciéramos un segundo barco los cálculos nos saldrían algo más aproximados!!!!

 

 

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Una vez en el camarote de popa, los cables fueron por sus correspondientes tubos, empotrados en el aislante,  hasta la mesa de cartas donde está todo el sistema eléctrico

 

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Las placas son de Teknosolar. Kyocera KC130-GHT2 - 130w (TK-KYO130)

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En lugar de instalar más placas, , hemos preferido optimizar su rendimiento con un buen regulador que nos permite optimizarlo en un 30%.

 

 

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Ahora toca lo de controlar bien el consumo. Nunca hemos sido muy derrochones en cuestión de energía –procurábamos no tener encendidas las luces del pasillo o de una habitación en la que no estábamos- pero sé que ahora empieza una etapa diferente, dónde el estar atento al consumo no es sólo una cuestión de ser consciente de la implicación ecológica de mi actitud, a partir de ahora tengo una energía limitada y tengo que administrarla o llegará en momento en que me quedaré sin.

 

Es cierto que siempre queda la solución de encender el motor un ratito para cargar las baterías pero hemos calculado que el sol debe ser suficiente. Para ello contamos con unas buenas baterías... pero esto ya es otra historia

 

Os dejo hasta dentro de muy poco que cada día se ve más cerca la partida, pero para eso nos queda mucho que hacer y nosotros, seguimos trabajando.

sin casa, pero no sin techo

Escrito por sailingalea 01-10-2008 en General. Comentarios (2)

Gracias por la paciencia!!!!

 

Llevamos tres días frenéticos de desalojo de la casa.

Por fin dejamos el piso y nos instalamos en el barco, aunque el barco está para que todavía no se instale ni un perrillo abandonado... pero sarna con gusto no pica.

Sabéis que hemos vivido en un cuarto sin ascensor y ahí hemos subido cosas y más cosas que ahora ha tocado bajar.

 

78 escalones.

3 días a un promedio de 20 viajes diarios cada uno

20x2x78=3120 escalones bajados  (cargaditos hasta las cejas) + 3210 escalones subidos (con la ley de la gravedad en contra).

 

La cosa merece que la explique con un poco de calma, pero tendrá que ser otro día.

 

Desde hoy nos quedamos sin internet por lo que tendremos que volver a las zonas wifi (afortunadamente las bibliotecas son perfectas para eso); si alguien escribe cualquier cosa, que no desespere si no contestamos rápido... contestaremos.

 

Ahora tendré tiempo por las noches para escribir con calma (no internet=tiempo para escribir) e intentaré escaparme algún rato para colgar las noticias y que el blog coja de nuevo el ritmo que corresponde.

 

Seguimos con los planes de irnos dentro de un mes, pero pensamos que en un día vaciábamos el piso y hemos tardado tres, así que prometer, lo que se dice prometer, no prometemos nada. Bueno sí, prometemos intentarlo.

 

Para conseguirlo nada mejor que pasar página rapidito y ya sabéis, seguir trabajando!!!