Navegando a vela alrededor del mundo

Restauracion 39. Buscando el norte

Escrito por sailingalea 18-01-2009 en General. Comentarios (0)

Vamos a buscar el norte!!!!!

 

Cuando compramos el Alea, tenía –como debe ser- un compás magnético... pero -como casi todo- como si no estuviera!!!

 

No tenía líquido, por lo tanto era necesario repararlo para que funcionara, y además era un compás convencional, cuando un barco de acero necesita un compás especial: como hay mayor cantidad de acero en la línea popa/proa que en la de babor/estribor, el compás necesita una bolas laterales que compensen este desequilibrio que afectaría a su funcionamiento... en resumen: necesitabamos un compás nuevo.

 

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El trabajo empezó con la retirada del viejo compas y su soporte y la instalación del nuevo y de su correspondiente pasacabos para la conexión eléctrica.

 

 

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Para acabar con la instalación y conexión del nuevo compás...

 

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Ahora toca hacer la tablilla de desvíos... pero por lo menos ya tenemos idea de por dónde empezar a buscar el norte!!!!!

 

Mil detalles y mil cosillas para que todo esté a punto... pero no podemos dejar de seguir trabajando

 

 

 

 

 

 

 

Restauracion 38. Luces de posicion

Escrito por sailingalea 10-01-2009 en General. Comentarios (3)

 Hoy vamos a iluminarnos un poco y os cuento las luces de posición que lleva el Alea.

 

Originalmente tenía luces convencionales –de bombilla-  en forma de foco tricolor en el mástil y decidimos cambiarlas por luces de led  situadas en los balcones de proa y popa.

 

Para ello –desde luego- hubo que fabricar unos soportes –de inox-  y soldarlos al balcón.

Los cables pasan dentro de los tubos del balcón y a través de un pasacabos (que a nosotros, por su forma curvada, nos recuerda una trompa y por lo tanto llamamos elefante) llegan al interior del barco.

 

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La diferencia de consumo de las luces de led respecto las convencionales es más que notable. Mientras una bombilla consume 2 amperios por hora, una luz de led consume unos 0,25. Puesto que queremos ser autosuficientes con las dos placas solares es importante reducir al máximo los consumos!!!!!

 

Sin embargo, la luz de tope la hemos mantenido con bombilla ya que sólo debemos utilizarla para señalizar que navegamos con motor y en esa situación es el motor el que nos ayuda a generar electricidad.

 

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En el tope del mástil hemos mantenido la vieja luz tricolor con bombilla (por si alguna de las nuevas luces falla) y hemos puesto, coronándola, a modo de pequeño faro, una luz de led para señalizar el fondeo

 

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Ahora que hemos navegado puedo decir que es una imagen especial ver el agua reflejarse en las luces de babor y estribor mientras haces las guardias nocturnas; el primer día me sorprendieron, la luz es muy visible y el agua juega a pintarse de colores...

 

 

Pues por hoy lo dejamos aquí... pero no se ha terminado!!!! Seguimos trabajando (siempre me han dicho que en un barco el trabajo no se acaba nunca y empiezo a creérmelo...)

 

 

En el post anterior Pablo me preguntaba dónde estibamos la pasarela de entrada en el barco puesto que –ciertamente- es algo grande... ahí va la foto, como la mayoría de veleros que tienen una pasarela de este tipo, la tenemos con cabos fijada en un lateral del barco, en la foto, detrás de Johan

 

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en las ondas

Escrito por sailingalea 05-01-2009 en General. Comentarios (1)

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Hoy no voy a escribiros nada....os lo voy a contar al oído!!!!

 

Soy oyente habitual –casi compulsiva- de la radio ¡cómo la echo ahora de menos!, de la cadena Ser, a todas horas, y ya hace algún tiempo llamé a La Ventana (de 16 a 19h) a una sección en la que te dicen qué tiempo hará en una fecha y zona en la que tú estés interesado. Yo quería saber cómo estaría el mar el día de mi primera navegación, con las prácticas del PER…

 

Les interesó esta loca aventura y a partir de ahí nos han llamado un par de veces para saber si por fin nos hacíamos al mar y la última, el pasado 26  de diciembre, para saber dónde estábamos!!!

 

Aquí os dejo un enlace con la entrevista, porque aunque me da un poco de pudor, me apetece por una vez que sea mi voz la que llegue a vosotros!!!!

 

Un beso grandote !!!!!!!!!!

 

http://www.cadenaser.com/sociedad/au...rcsrsoc_2/Aes/

 

Restauracion 37: Pasarela de acceso

Escrito por sailingalea 03-01-2009 en General. Comentarios (1)

Seguimos con algunas de las mil cosas pequeñas que comporta esto de poner el velero a punto para zarpar.

 

Hay tareas que son grandes –como la restauración de la cocina-; importantes –como la instalación del motor-, trabajosas –como volver a hacer toda la instalación eléctrica-, largas y desagradables –como el chorreo del interior-, otras son... minúsculas pero no por eso menos importantes!!

 

Cuando amarramos por primera vez al muelle, lo hicimos de proa y para subir “escalábamos” por el ancla.

 

Más tarde volvimos a amarrar y esta vez lo hicimos con la popa al pantalán. La distancia que debíamos dejar era la suficiente para que el piloto de viento (del que os hablaré otro día) no pudiera dañarse en caso de un golpe de viento; eso suponía que debíamos dar un saltito para alcanzar el barco...

 

Como teníamos claro que de un modo u otro necesitábamos una pasarela para acceder a bordo, decidimos ponernos manos a la obra y dejar de entrar y salir a saltos!!!!

 

Habíamos mirado diferentes modelos y posibilidades, pero finalmente optamos por el noble arte del reciclaje y la reconversión y pensamos que la escalera que nos había servido para subir al barco en seco, podía ser adaptada para el nuevo uso.

 

 

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Era una escalera que ya habíamos utilizado en la obra de la casa de Titaguas –tal vez Johan ya la tuviera de trabajos anteriores-; es una buena escalera de tres tramos, de aluminio, resistente y poco pesada.

 

Nos quedamos con el último de los tramos, que tiene unas ruedas de goma en el extremo y la utilizamos como pasarela provisional, tal cual.

 

 

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Al principio, era incluso más difícil entrar que cuando había que dar el saltito y las visitas se quedaban un poco frenadas ante la prueba de equilibrio a la que las enfrentábamos, aunque aun así nadie se quedó sin la cervecita hospitalaria del Alea: todos consiguieron subir (bueno... salvo una excepción... besitos guapa) !!!

 

Por nuestra parte seguíamos dándole vueltas a la mejor manera de hacer que aquella escalera fuera una verdadera pasarela.

 

La primera intención siempre fue poner tablones de madera, pero no encontrábamos una madera que nos convenciera, además resultaba muy pesada...

 

Finalmente Johan tuvo un momento de inspiración: láminas de aluminio de las que se utilizan en las salas de máquinas, que son antideslizantes y ligeras!!!

 

Volvimos a visitar a nuestros proveedores de inox y demás (Inoxal, en el Romaní, que han sido verdaderamente más amigos que cualquier otra cosa) y Enrique se puso manos a la obra.

 

Después sólo hicieron falta unos buenos remaches y... voilà !!!!!!!!!!

Ya teníamos pasarela

 

 

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Otro pequeño detalle que tachar de la casi interminable lista de tareas que por cierto no se había terminado ni de lejos (todavía, a fecha de hoy sigue bien surtida de trabajos varios) así que lo dejamos aquí pero ya sabéis

 

Para seguir trabajando

 

 

 

No olvidéis que podéis seguir nuestras aventuras viajeras en

www.viajesaleatorios.blogspot.com

 

feliz 2009

Escrito por sailingalea 28-12-2008 en General. Comentarios (1)

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con todo nuestro amor para todos vosotros