Navegando a vela alrededor del mundo

Restauración 42. Nuevo baño

Aquí estamos de nuevo.

Aunque ya nos queda poco que explicar del proceso de restauración y a partir de ahí nos concentraremos en el viaje... todavía quedan algunas cosas importantes que explicar. Además sabemos que el mantenimiento del barco nos va a acompañar siempre: el brico va a ser parte de nuestras vidas.

Hoy voy a hablaros del baño.

Originalmente el Alea disponía de dos baños: uno entre el salón y el camarote de proa y otro en el camarote de popa que era tipo suite. Este último lo hemos sustituido por un pequeño taller en el que poder hacer pequeños trabajos y donde guardar las herramientas y nos hemos quedado con un único baño (sabemos que eso nos obliga a llevar siempre recambios de todo porque le baño es fundamental, pero el taller también nos parecía imprescindible).

El baño es un buen ejemplo de como ha sido el trabajo en el Alea: a primera vista un poco caótico y nada lineal, pero va siguiendo una especie de lógica propia: desmontamos el baño original, pero para pintar las paredes había que esperar a que llegara el momento de chorrear los interiores; compramos el tanque pero no podíamos instalarlo hasta tener el nuevo aislante, teníamos el wc pero teníamos que esperar a cambiar los grifos de fondo...

Al repasar las fotos encuentro que las primeras son de hace más de un año y medio y las últimas de hace apenas unas semanas, pero todo llega y el baño nuevo (junto a la cocina son las dos piezas que hemos hecho completamente nuevas) está estupendo.

A la hora de abordar el diseño del nuevo baño había dos elementos fundamentales que nos preocupaban

1.- el tanque de aguas negras (no había ninguno)

2.- el sistema de recoger el agua de la ducha (en un barco de acero no nos parecía buena idea dejar correr el agua por la sentina y sacarla con las bombas de achique, cuanto menos contacto haya entre el casco y al agua, mejor que mejor)

Con estas dos cosas en la cabeza, empezamos a trabajar

 

 

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Para empezar desmontamos hasta la última pieza del baño (rotulando los paneles del techo, las maderitas y demás, para poder reponer lo que todavía fuera útil al terminar) y dejamos las paredes peladas... y a pintar con todas las capas.

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Después resolvimos el asunto del tanque. Para aprovechar la curvatura del casco y dejar una pared recta, encargamos un tanque a medida en polietileno (www.boatwide.com) que sigue el dibujo del casco y tiene una capacidad de 95l. Ya explicamos en su momento las dificultades que tuvimos para meter el tanque en el barco

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por suerte sí entró en el baño (aunque apenas sobraban unos milímetros al pasarlo por la puerta y la curva para llegar ahí no fue sencilla) y encajaba perfectamente en su lugar.

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hay que ver que carita de cansancio tenía Johan... y que churretes le caen por la cara!

Ahora tocaba hacer uno de los famosos soportes con la T de inox con los que hemos sujetado en su lugar tantas y tantas cosas. El tanque quedaría colgado del techo y sujeto a las paredes del siguiente modo:

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la primera imagen muestra la sujeción al techo

la segunda es una vista desde abajo, donde se aprecia la forma triangular

 

 

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Ahora tocaba pensar en la ducha... la mejor forma es buscar, leer, hablar; dicen que casi todo está inventado!. Finalmente un amigo nos explicó el sistema que tenía en su barco y convenimos que era perfecto para nosotros: instalar una canalización entre las paredes y el suelo que recoja el agua e instalar un sistema bombearla al exterior... bueno, creo que con unas fotos será más comprensible.

Teníamos que hacer una canalización siguiendo la forma del suelo del baño.

Para ello compramos una sección rectangular de inox de 50x80

Cortamos una parte dejando dos centímetros a cada lado: en el exterior pegaremos con epoxi una madera que hará de unión entre la pared y el vierteaguas y en el interior se apoyará el suelo.

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¡qué faltita hacía chorrear el casco, y qué felicidad que eso ya sea agua pasada!!!

Después soldamos unas salidas en cada una de las esquinas para recoger el agua y al mismo tiempo cortamos en chapa marina de 18mm, la pintamos (con la misma pintura utilizada para las paredes, poliuretano de dos componentes Sigma) y le pusimos unos soportes que debían encajar en la canalización. De este modo podremos desmontar el suelo y acceder al fondo en cualquier momento, comprobar que todo está bien, repasar la pintura, etc.

 

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Entre tanto, y para que fuera posible desmontar el suelo, teníamos que hacer algún tipo de soporte para el wc (aquel que un día nos regaló un desconocido al que nunca volvimos a ver) que quedará "colgado" de la pared

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Una vez instalado el wc y puesto el vierteaguas, tocaba el tanque de aguas grises que recogiera el agua y la bombeara al exterior. Aprovechamos este mismo tanque para recoger el agua que pueda acumularse en la caja de la cadena al recoger el fondeo.

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Y por fin! podíamos empezar con la carpintería que finalmente es lo que quedará a la vista ocultando tanto trabajo, tanto tiempo buscando soluciones, tanta pintura y tanto tubo!

Una plancha de chapa marina tapará el tanque (hemos dejado unas aperturas para poder controlar el nivel del tanque y hemos instalado una bombilla lo alumbra y facilita el control), dejando la pieza superior desmontable para poder acceder a las entradas de agua, salida para la limpieza del tanque y salida de respiración, etc haciendo más fácil cualquier reparación.

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Para acabar, un pequeño banco en el que instalar el lavamanos con un armario en el que guardar lo básico sin quitar demasiado espacio

 

 

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Un espejito, una buena mano de pintura... y baño nuevo!!!!!!

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Pues eso es todo por hoy... pero no hemos acabado todavía... aunque parezca mentira, seguimos trabajando!!

 

 

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Para todos aquellos que nos seguís desde el principio y para quienes nos acabáis de conocer

 

YA TENEMOS WEB

 

La mayoría sabéis que una de las formas con las que pretendemos ir ganándonos la vida por el camino, es alquilar un par de camarotes que tenemos libres. En la web encontraréis el qué y el cómo y lo que no es menos importante un mapa para seguir nuestros pasos.

 

Esperamos que os animéis a vivir la aventura en directo... y comprobar in situ el resultado de casi dos años de trabajo; eso sí, nada de bricolear a bordo, sólo navegar y disfrutar del mar

 

 

 

 

 

Comentarios

Hola FELICIDADES por haber logrado vuestro objetivo, me gustaria saber la dirección de vuestra pagina web. Soy una oyente de la cadena ser y escuche la entrevista que os hizo Genma Nierga; me emocionó mucho y os deseo mucha suerte en esta nueva vida. saludos Encarna Peidro

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